viernes, 30 de octubre de 2015



50 curiosidades sobre el agua

El agua es fundamental para todas las formas de vida de nuestro planeta, desgraciadamente en la actualidad los recursos de agua potable se han vuelto escasos con la creciente población mundial. El pasado 22 de Marzo se celebró el Día Mundial del Agua, por ese motivo en NUESTRO CLIMA  hicieron una lista con 50 curiosidades de este líquido tan preciado.
1. La Tierra contiene unos 525 millones de kilómetros cúbicos de agua. La cantidad de agua que contiene nuestro planeta no ha disminuido ni aumentado en los últimos dos mil millones de años.
2. Durante un período de 100 años, una molécula de agua pasa 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2 semanas en lagos y ríos y menos de una semana en la atmósfera.
3. El agua es el principal regulador de la temperatura terrestre.
4. El agua es la única sustancia presente en la Naturaleza que puede encontrarse tanto en forma sólida, como líquida o gaseosa. Los cambios de estado del agua (que existe en su mayor parte en estado líquido) se producen debido a la cercanía de sus moléculas. Cuanto más próximas se encuentran las moléculas entre sí, el agua adopta el estado sólido; cuando están más separadas, asume el estado gaseoso.
5. El agua disuelve más sustancias que cualquier otro líquido.
6. Cada día, el Sol evapora más de un billón de toneladas de agua, que permanece en la atmósfera hasta que vuelve a la superficie en forma de precipitaciones.
7. Un solo árbol pierde por evaporación 265 litros de agua por día. Una hectárea de maíz evapora por día más de 30 mil litros de agua.
8. El 97% del agua se encuentra en los océanos, y el 2% permanece congelada.
9. El agua congelada pesa un 9% menos que el agua en estado líquido. Es por eso que el hielo flota sobre el agua.
10. Para que el agua sea salada, basta con que contenga una milésima parte de su peso en sal.
11. El 80% del agua que se encuentra en los continentes está en la superficie. El 20% restante se encuentra bajo tierra o en forma de vapor de agua atmosférico.
12. Sólo el 2.5% del agua que existe en la Tierra es agua dulce. De esa cantidad, el 0.5% se encuentra en depósitos subterráneos y el 0.01% en ríos y lagos.
13. El 90% de los recursos disponibles de agua dulce del planeta están en la Antártida.
14. Sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación.
15. Más de 1100 millones de personas en el mundo carecen de acceso directo a fuentes de agua potable.
16. Millones de mujeres y niños deben caminar más de 10 kilómetros diarios para conseguir agua potable.
17. La falta de agua potable causa la muerte de 4500 niños por día, en su mayoría pertenecientes a los países en desarrollo.
18. Cada año mueren 3 millones y medio de personas debido a enfermedades relacionadas con la calidad del agua. El 98% de esas muertes se producen en los países en vías de desarrollo.
19. El cuerpo humano contiene en promedio unos 37 litros de agua, lo que equivale al 66% de la masa corporal de un adulto.
20. El cerebro humano es un 75% agua.
21. Los huesos humanos son un 25% agua.
22. La sangre humana es un 83% agua.
23. Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero sólo siete días como máximo sin beber agua.
24. Para vivir saludablemente, una persona debe consumir unos dos litros de agua por día, consumiendo a lo largo de su vida más de 75 mil litros de agua. No toda el agua que se consume diariamente se bebe; casi todos los alimentos aportan un porcentaje de agua al organismo.
25. Cuando una persona siente sed, es porque ha perdido más del 1% del total de agua de su cuerpo.
26. Así como el agua regula la temperatura del planeta, también regula la temperatura del cuerpo humano. Por eso es necesario beber grandes cantidades de agua cuando se tiene fiebre.
27. Beber agua en exceso y muy rápidamente puede provocar una intoxicación, ya que el exceso de agua diluye los niveles de sodio en la sangre y provoca un desequilibrio en el nivel de agua del cerebro.
28. El agua abandona el estómago de una persona a los cinco minutos de haberla bebido.
29. El agua salada no se puede beber porque provoca deshidratación: el organismo termina eliminando mucha más agua de la que consume.
30. Estados Unidos consume más de 1300 millones de litros de agua por día.
31. Los norteamericanos consumen cinco veces más agua que los europeos.
32. En promedio, las personas utilizan por día 190 litros de agua.
33. Más de dos tercios del agua consumida en el hogar se utilizan en el baño.
34. La descarga de un inodoro consume entre 7.5 y 26.5 litros de agua.
35. Durante una ducha de sólo cinco minutos se utilizan entre 95 y 190 litros de agua.
36. Se consume menos agua durante un baño de inmersión que al ducharse.
37. Una canilla que gotea desperdicia más de 75 litros de agua por día.
38. Menos del 1% del agua tratada por los mecanismos sanitarios se utiliza para beber o cocinar.
39. Existen más de 70 mil sustancias conocidas que contaminan el agua.
40. Las reservas de agua subterráneas abastecen al 80% de la población mundial. El 4% de esas reservas ya está contaminado.
41. Las principales fuentes de contaminación están asociadas con la actividad industrial posterior a la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.
42. Cada año se arrojan al mar más de 450 kilómetros cúbicos de aguas servidas. Para diluir esta polución se utilizan 6000 kilómetros cúbicos adicionales de agua dulce.
43. Con sólo cuatro litros de nafta se puede contaminar hasta 2.8 millones de litros de agua.
44. Los animales de agua dulce se están extinguiendo cinco veces más rápido que los animales terrestres.
45. Se necesitan 5680 litros de agua para producir un barril de cerveza.
46. Se necesitan 450 litros de agua para producir un solo huevo de gallina.
47. Se necesitan unos 25700 litros de agua por día para producir los alimentos que consume una familia de cuatro personas.
48. Se necesitan 7000 litros de agua para refinar un barril de petróleo crudo.
49. Se necesitan 148 litros de agua para fabricar un automóvil.
50. Se necesitan 200 litros de agua para producir un solo litro de Coca-Cola.

jueves, 29 de octubre de 2015

Hoy en día, el efecto invernadero y el recalentamiento global se han convertido en problemas de impacto mundial; debido al mal uso que el hombre ha hecho de los recursos naturales. En este sentido, las empresas han dedicado parte de sus esfuerzos a la implementación de políticas ambientales y a la realización de actividades que tienen influencia en la preservación de la naturaleza de las comunidades cercanas. 


A continuación se exponen diversas ideas para minimizar los agentes contaminantes en los sitios de trabajo: 


1.- Desconectar los aparatos electrónicos cuando no se estén usando. Por ejemplo: Computadoras, microondas, aires acondicionados, fotocopiadoras, impresoras, etc… 

2.- Apagar las luces cuando se esté ausente de la oficina. Utilizar focos ahorradores de luz; éstos son más caros que los normales; pero duran hasta 8 veces más y consumen la quinta parte de la energía para dar la misma cantidad de luz que un bombillo normal. 

3.- Procurar utilizar pilas recargables o enchufar los aparatos a la red eléctrica. Si es inevitable el uso de pilas desechables, éstas no deben estar revueltas entre la basura. En lugar de ello, sepárelas y colóquelas en un recipiente aparte; ya que contienen sustancias químicas que son tóxicas. 

4.- Usar racionalmente el agua. Utilizar el agua caliente sólo de ser necesario. Instalar un filtro o garrafón de agua para ahorrar las botellas. No dejar las llaves abiertas para evitar el despilfarro, arreglar las goteras, reparar inmediatamente cualquier fuga y de ser posible reinvertir el agua para otras actividades. 

5.- Manejar menos y utilizar el transporte público. Otra buena opción, es caminar o usar otros medios de transporte que no contaminen. En caso de que sea imprescindible salir en el automóvil para ir al trabajo, compártelo con otros compañeros o vecinos. 

6.- Preguntarse si realmente se necesita un producto, antes de comprarlo. Cualquier consumo que no sea imprescindible es anti-ecológico. En caso de que este artículo sea indispensable, procure adquirir productos que contaminen menos el medio ambiente. 

7.- Reflexionar antes de arrojar cualquier cosa a la basura y verificar si se puede reutilizar, reciclar, reparar o si puede ser útil para otra persona. 

8.- No derrochar artículos desechables como: servilletas, pañuelos, papel higiénico, etc… 

9.- Sustituir los vasos de plástico y cartón, los cuales son desechables, por tazas de cerámica o porcelana o vasos de vidrio que se puedan volver a emplear en otra ocasión. 

10.- Evitar usar envolturas de plástico y/o aluminio (Latas); en su lugar, utilice recipientes reusables o envases retornables. 

11.- Disminuir la cantidad de impresiones. En vez de apretar el botón de “imprimir” automáticamente, piense en si necesario tener esa información en una hoja de papel. Asimismo, se pueden utilizar otros medios alternativos como el correo electrónico o los SMS para enviar un mensaje o también se puede guardar la información en la memoria del computador; si se desea almacenar. 

12.- Otra manera de ahorrar papel, consiste, en colocar anuncios de interés general en una cartelera destinada para ello; en vez de imprimirlos o fotocopiarlos de forma individual. 

13.- Aprovechar el papel: Si se tienen hojas que ya no se vayan a utilizar y que estén escritas o impresas por un sólo lado; es recomendable aprovecharlas usando el lado que está limpio para hacer anotaciones, elaborar borradores o imprimir documentos no oficiales o de carácter informal. 

14.- Separar la basura, organizarla selectivamente y colocarla en los lugares que están destinados para su reciclaje. Entre los materiales que se pueden reciclar, para ser posteriormente reutilizados están: Papel, cartón, chatarra, metal, pilas, baterías, pintura, aceite, plástico, vidrio, materia orgánica, medicamentos, equipos informáticos, cartuchos, celulares, etc… 

15.- Utilizar lo menos posible los ambientadores; ya que éstos no eliminan los malos olores sino que desprenden otros más fuertes que nos impiden detectar los anteriores. 

16.- Evitar el uso de aerosoles; ya que contienen agentes químicos y gaseosos causantes de la destrucción de la capa de ozono y que contribuyen al efecto invernadero. Una buena opción son los pulverizadores; los cuales son recargables. 

17.- Al comprar productos de limpieza, es importante leer las etiquetas de los productos para poder elegir aquellos que sean biodegradables. 

18.- Reutilizar las bolsas de plástico. 

19.- Asegurarse de no usar plásticos que sean PVC (Productos de Cloruro de Polivinilo); porque contaminan el ambiente durante todo su ciclo de vida. Incluso, cuando están siendo usados artículos elaborados con PVC se pueden desprender de ellos químicos tóxicos. Entre los productos que contienen PVC están: Los pisos, el mobiliario, el plástico para envolver, los marcos de las ventanas y otros materiales de construcción. 

20.- Participar y organizar campañas comunicacionales para mantener informadas a las personas sobre los problemas ambientales y concientilizar acerca de la protección y el cuidado al medio ambiente. 
Solamente les pido que reflexionemos y.......si pueden dejar puntos y comentar les agradeceria mucho 

por favor ayudemos a nuestro planeta...



¿Sabías qué?

:::::::Cada año aumenta la cantidad de residuos que generamos: en los últimos 40 años se ha producido más basura en el mundo que desde el origen del hombre hasta 1970.

:::::::Nuestra basura se compone de: 45% materia orgánica, 22% papel y cartón, 10% plástico, 7% vidrio, 4% metal, 2% brik y 10% otros residuos. 

:::::::Con el reciclado de 2 toneladas de plástico usado se ahorra 1 tonelada de petróleo bruto, gran cantidad de agua, y además conseguimos que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero y los residuos generados en el proceso.

::::::::Al reciclar una botella de plástico ahorramos la energía necesaria para mantener una bombilla encendida durante 6 horas.

:::::::Con 5 botellas de 2 litros de plástico tipo PET se puede producir fibra de relleno para una chaqueta de abrigo para esquiar.

:::::::Los envases tipo Brik están formado por varias capas: una capa de cartón que le proporciona rigidez, tres capas de plástico que lo hacen impermeable, y una capa de aluminio que impide que el oxígeno o la luz entren al envase.

:::::::Los envases tipo Brik se pueden reciclar de forma conjunta: los envases se trituran obteniendo un granulado que al calentarlo y aplastarlo con una prensa provoca que el plástico se funda y se una a los demás componentes formando una plancha de un producto similar al aglomerado de madera denominado Tectan, con el que se fabrican desde sueles hasta muebles.


::::::Y por separado: el 75% del envase Brik es papel, para separarlo, se introduce en un triturador con agua quedando separado el aluminio y el plástico de la fibra de celulosa, que se usará para hacer bolsas y sacos de papel. Posteriormente se separa el aluminio para reciclarlo y el plástico puede usarse para obtener combustible.

::::::Por cada tonelada de Briks transformados en Tectan reciclado ahorramos 1.500 Kg de madera, 100.000 litros de agua y 221 Kg de gasolina.

::::::Los envases metálicos se pueden reciclar indefinidamente sin perder calidad evitando extraer nuevos materiales. En Europa se recicla el 70% de los envases de acero. Esto supone evitar emisiones de CO2 equivalentes a 3,9 millones de toneladas en un solo año, y supone un ahorro de agua cercano a la mitad del consumo normal.

::::::Al reciclar el aluminio se ahora el 95% de la energía que es necesaria para producir en mismo aluminio a partir del mineral de bauxita
Para fabricar 1.000 Kg de papel de buena calidad se necesitan unos 3.300 Kg de madera. Reciclar papel y cartón es esencial para economizar energía, evitar la contaminación y el desperdicio del agua y salvar los bosques.





::::::Reciclar 1 tonelada de papel de periódico ahorra hasta 4.000 Kwh de electricidad, suficiente para abastecer una casa de 3 habitaciones durante todo un año. 7.000 periódicos ó una tonelada de papel equivale a 3 m3 de madera, es decir, a 13 árboles de tamaño medio.
::::::De cada kilogramo de envase de vidrio reciclado se obtiene un kilogramo de nuevos envases. El vidrio no pierde ninguna de sus cualidades al ser reciclado. Los envases de vidrio permiten reciclarse indefinidamente.
::::::Una tonelada de envases de vidrio usados ahorra 130 litros de combustible tipo fuel.

miércoles, 28 de octubre de 2015

¿CÓMO CONSTRUIR UN GENERADOR ELÉCTRICO CASERO?


Un generador eléctrico casero solo nos permitirá obtener electricidad suficiente para encender un par de luces LED pero, sin duda, nos aportará una actividad más que interesante para que los más pequeños de la casa entiendan cómo se genera la electricidad.



¿Cómo funciona?

Nuestro generador casero funciona gracias al fenómeno de la inducción electromagnética, que consiste en transformar una fuerza en energía Eléctrica a través de unos imanes que generan un campo magnético. En el interior de éstos se sitúa una bobina de alambre de cobre (un material conductor de la electricidad) que, al moverse, altera el campo magnético y genera una corriente eléctrica.


Este mecanismo a gran escala es el que se emplea en los aerogeneradores, en centrales térmicas o hidráulicas, en las que se transforma la fuerza del viento, del vapor de agua o el agua, respectivamente, en electricidad.


¿Cómo se construye?


Construir un generador eléctrico casero es relativamente sencillo:

Los materiales:

• Un CD

• Goma EVA

• Un tapón de plástico de botella

• Un motor eléctrico

• Un trozo de cartón grueso

• Tubo fino de plástico

• Un tornillo de rosca de un diámetro que quepa en el agujero del CD

• Dos arandelas

• Dos tuercas

• Un diodo LED

• Pegamento

• Tijera

La construcción paso a paso:

- Creamos un círculo de goma EVA poniendo el CD sobre ella y marcando su contorno.-

- Después lo recortamos y lo pegamos al CD.

- Con ayuda de las tijeras hacemos un agujero en el centro del tapón lo suficientemente grande para que quepa el tornillo.

- El tapón, sin el tornillo, lo pegamos boca arriba en el CD, por la parte que no tiene goma EVA. El agujero debe quedar alineado con el agujero del CD.

- Pegamos el motor eléctrico en el trozo de cartón.

- Colocamos el CD sobre el cartón de forma que la parte de goma EVA esté en contacto con el eje de motor. Una vez encontrado el lugar perfecto, hacemos una marca donde realizarnos un agujero.

- Cortamos el tubo fino de plástico para hacer la manivela del tamaño que nos resulte más cómodo, y lo pegamos en el CD por la parte sin goma EVA.

- Con mucho cuidado, colocamos el CD sobre el eje del motor y, con ayuda del tornillo, las tuercas y del agujero previamente hecho, unimos el disco al cartón. Intentaremos que quede lo más fijo posible para poder girar con comodidad.

- El último paso consiste en colocar el diodo LED en el terminal del motor. Recuerda que el diodo LED sólo puede conectarse con una polaridad, de modo que, si no enciende al girar el generador, deberás conectarlo de manera inversa o hacer girar el sistema en sentido opuesto.

Este generador sólo produce una pequeña cantidad de electricidad pero nos permite conocer un poco mejor cómo se obtiene la misma.

¿Te animas a probar este experimento?

martes, 27 de octubre de 2015

Manualidades de material reciclado

1. Porta-lápices ecológico

Cuántas veces no tiramos las guías amarillas pensando que son inservibles, ahora le puedes dar un nuevo uso, divide la guía en partes iguales enróllalas hacia el centro y tendrás un porta-lápices, toda una manualidad de material reciclado.


Porta lapices de directorio telefonico

2. Monedero ecológico

Fácil y práctico, un monedero es otra manualidad de material reciclado que puedes realizar con las bases de las botellas de refresco, sólo necesitas cortarlas, lavarlas y colocarle un cierre.





3. Florero

Los focos muchas veces terminan en la basura una vez que no sirven; un florero es otra manualidad de material reciclado que podemos crear, sólo quita con cuidado la parte de arriba del foco, llena hasta la mitad con agua y coloca plantas.




lunes, 26 de octubre de 2015

Cómo reciclar la basura
Reciclar la basura es un pequeño gesto mediante el que podemos ayudar mucho al medio ambiente y colaborar en el mantenimiento del planeta. Se trata de separar correctamente los residuos que generamos diariamente para que se les pueda dar un nuevo uso. Para ello, deberás depositar los desechos en el contenedor que le corresponde. En este artículo de unComo te explicamos algunos consejos sobre cómo reciclar la basura.
Instrucciones
01... En primer lugar, será necesario buscar un espacio adecuado para colocar los distintos cubos o bolsas que te permitirán reciclar la basura y separar tus residuos correctamente. Deberá ser un lugar suficientemente grande y en el que no molesten, ya sea en la cocina, la despensa, la salida al patio de luces, etc.

02... Deberás disponer de recipientes para cada una de las fracciones de reciclaje que tiraremos en el contenedor apropiado:
- Envases y plásticos: contenedor amarillo
- Papel y cartón: contenedor azul
- Cristal y vidrio: contenedor verde
- Orgánica: contenedor marrón
- Resto o desechos: contenedor gris o verde oscuro
- Otros residuos: todo lo que no tenga cabida en ningún contenedor y deberemos llevar al punto limpio.

03...Te recomendamos colocar bolsas en los cubos para poder depositarlas más fácilmente en el contenedor. Cabe destacar que en el caso de la materia orgánica las más recomendables son las bolsas biodegradables, aunque si no dispones de ellas también podrás usar una de plástico.

04... Para llevar a cabo el reciclaje correctamente, deberás saber dónde debes depositar cada residuo; aunque se trata de una cuestión sencilla, en ocasiones nos encontramos ante objetos que no sabemos en qué lugar deben desecharse.

05... Además de reciclar la basura, es muy importante que apliques la regla de las 3 R's al completo: reciclar, reutilizar y reducir. De esta forma, además de separar tus residuos, deberás aprovechar todo aquello que pueda tener un nuevo uso y, asimismo, tratar de reducir al máximo la cantidad de residuos.

domingo, 25 de octubre de 2015

¿Por qué debemos actuar hoy?


Si el medio ambiente fuera más saludable, cada año se podrían evitar hasta 13 millones de defunciones.

Otras intervenciones que pueden contribuir a la salubridad del medio son las siguientes: aumentar la seguridad de los edificios; promover el uso y manejo seguros de las sustancias tóxicas en el hogar y en el lugar de trabajo; y gestionar mejor los recursos hídricos.

En los países menos adelantados, un tercio de las muertes y las enfermedades se deben directamente a causas ambientales.


Una gran parte de esas muertes, enfermedades y discapacidades podrían evitarse mediante intervenciones bien focalizadas como el fomento del almacenamiento seguro del agua doméstica, una mayor higiene y la utilización de combustibles más limpios y seguros.

En los países desarrollados, un medio ambiente más saludable permitiría reducir considerablemente la incidencia de cánceres, enfermedades cardiovasculares, asma, infecciones de las vías respiratorias inferiores, enfermedades osteomusculares, lesiones por accidentes de tránsito, intoxicaciones y ahogamientos.

Los factores ambientales influyen en 85 de las 102 categorías de enfermedades y traumatismos enumeradas en el Informe sobre la salud en el mundo.

En los niños menores de cinco años, un tercio de las enfermedades son causadas por factores ambientales como la insalubridad del agua y la contaminación del aire.





Cada año se podría salvar la vida a cuatro millones de menores de cinco años la mayoría en los países en desarrollo previniendo riesgos ambientales como el agua insalubre y la contaminación del aire.

En los países en desarrollo, las principales enfermedades de origen medioambiental son las enfermedades diarreicas, las infecciones de las vías respiratorias inferiores, los traumatismos involuntarios y la malaria.

Un mejor saneamiento del medio permitiría evitar un 40% de las muertes por malaria, 41% de las muertes por infecciones de las vías respiratorias inferiores y 94% de las muertes por enfermedades diarreicas: las tres causas principales de mortalidad en la niñez en todo el mundo.
Y TÚ...¡ QUE ESTAS HACIENDO POR TU PLANETA?



No hace falta enrolarse a una asociación para ayudar al planeta. Muchos nos quejamos de que no tenemos el tiempo suficiente para dedicárselo a los mil y un problemas que necesitan ser solucionados urgentemente pero ¿te has preguntado qué puedes hacer para contribuir desde tu casa y oficina?

Con pequeños cambios en nuestra rutina diaria podemos hacer un cambio y propagar con el ejemplo una cultura que sea más responsable y amigable con el medio ambiente.



Empecemos por la casa...



El agua es el recurso más precioso y necesario para la vida. La triste realidad es que cada vez es más escasa y es nuestra labor aprovecharla de la mejor manera posible: 
- Nunca riegues tu jardín al medio día, o cuando el sol está más fuerte. Se seca más rápido y puede darte la impresión de que necesitas usar más agua 
- Cuida que las tuberías de tu casa no tengan fugas 
- Cuando vayas a bañarte, recolecta en cubetas el agua que cae en lo que "ajustas la temperatura". Esta misma agua puede servirte para regar las plantas o lavar el coche 
- Retomando el punto anterior: utiliza una cubeta y esponjas para lavar tu coche, no una manguera. 
- Separa la basura. Aún si en tu localidad no cuentan con plantas de reciclaje oficiales o piensas que se va a volver a mezclar, puedes facilitarle a otras personas encontrar tus desperdicios de plástico o cristal con mayor facilidad para que puedan ser reciclados. 
- Cambia los bulbos de tu hogar por unos que consuman menos energía y sean más ecoamigables. 
- No tires baterías ni desechos electrónicos junto con todo lo demás, existen contenedores especiales para este tipo de artefactos. 
- Utiliza tu tiempo libre y planta un árbol o una planta en tu jardín. Si no tienes jardín, siempre es bueno tener una maceta dentro del departamento. 
- Consume alimentos frescos. 
- Considera cosechar frutos en tu propio jardín. 
- Evita comprar paquetes individuales y ya que estamos en eso ¿por qué no llevar tu propia bolsa al supermercado? 
- Si tienes una mascota no dejes que salga a caminar por ahí libremente. Además de que podría ocurrir algún accidente, gran cantidad de los perros callejeros son producto de esos paseos por la tarde.

Y en tu vida diaria...


- Utiliza el transporte público cuando puedas o mejor aún: camina a donde tienes que ir (claro, si es que no está muy lejos, tampoco queremos que llegues tarde a todos lados ni que te vuelvas campeón de los 300 metros planos). 

- Lleva tu propia taza para rellenar a los lugares donde compres café. Muchas empresas ya premian esta acción por parte de sus clientes. 
- En la oficina no olvides usar ambas caras del papel y solo imprimir lo que sea necesario. 
- Utiliza los residuos de café como fertilizante para las plantas. Además de que huele muy rico, contiene nutrientes muy buenos.

sábado, 24 de octubre de 2015


Contaminación sonora



¿Sabías que el ruido permitido a medianoche en una zona residencial no debe ser más alto que el de una lavadora o que durante el día en una zona industrial se debe producir menos ruido que el sonido de una secadora de cabello?


La exposición a altos niveles de ruido puede causar deficiencia auditiva, alteraciones del sistema nervioso y respiratorio, trastorno del sueño, estrechamiento visual, déficit en el rendimiento e incluso afectar nuestra salud mental.


En nuestro país, las principales causas de contaminación sonora son el transporte público, tanto por velocidad como por la intensidad del tráfico, además de los motores de vehículos en mal estado y el uso incorrecto del claxon; asimismo, el comercio ambulatorio, la actividad industrial y las obras de construcción.


Existe una norma que establece los estándares de ruido para proteger nuestra salud de acuerdo al tipo de zon, tales como las de protección especial, entre ellas las cercanas a hospitales y centros educativos, (50 decibeles), la zona residencial (60 decibeles), la comercial (70 decibeles) y la zona industrial (80 decibeles). Estos estándares varían si se trata de un horario diurno o nocturno y de acuerdo a lo establecido por cada municipalidad.


Por eso, si consideras que un ruido es muy fuerte y puede estar sobrepasando los límites permitidos, acude a la municipalidad de tu jurisdicción y solicita que realice un monitoreo. Ellas tienen la obligación de atender tu queja y supervisar. Para ello, utilizarán unos equipos conocidos como sonómetros que miden los decibeles, es decir la intensidad del sonido. Estos sonómetros deben estar debidamente calibrados y certificados por INDECOPI para garantizar su funcionamiento.

jueves, 22 de octubre de 2015


Los animales más afectados por la contaminación

Flickr - PedroMadruga


En la actualidad, los océanos del mundo están altamente contaminados. Los desechos producidos por la actividad industrial durante las últimas décadas han sido vertidos irracional y descontroladamente en el mar, llevando los niveles de contaminación más allá de cualquier cálculo estimado. Los mamíferos marinos son los más afectados por estos contaminantes debido a su capacidad para almacenarlos en la grasa corporal a lo largo de su vida, utilizando estas reservas contaminadas durante ayunos prolongados, preñez o lactación.

Los niveles de éstos contaminantes varían según la especie y la población de donde provengan, lo que indica una relación directa entre el nivel de intoxicación de estos animales y la contaminación presente en el medio ambiente que los rodea.

Vertidas en el mar se encuentran sustancias tales como el cobre, mercurio y plomo, además de radicales químicos derivados del petróleo como hidrocarburos halogenados (HCH) y bifeniles policlorinados (PCBs), los cuales han sido encontrados en los tejidos de diferentes animales.

Asimismo, la exposición permanente de los mamíferos marinos a contaminantes en el mar está produciendo una nueva generación de animales con cuadros de inmunodeficiencia, alteraciones hormonales, síndromes reproductivos, intoxicaciones y neoplasias.

Las especies de mamíferos marinos más contaminadas (por PCBs) alrededor del mundo incluyen a la orca (Orcinus orca) cuyos niveles de concentración son los más altos jamás reportados en un animal vivo. Estos se registraron en una orca hembra varada en la costa oeste de Estados Unidos, se reveló que contenía más de 1000 ppm. de PCBs en sus tejidos, más de cuatro veces los niveles tóxicos encontrados en la misma especie y otros mamíferos marinos. Delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) registran en sus cuerpos una concentración promedio de 296 ppm, la foca de la bahía o común (Phoca vitulina) cuyos individuos en el Atlántico Norte presentaban concentraciones de 205 ppm, las ballenas blancas (Delphinapterus leucas) cuyos restos han sido declarados desechos tóxicos por el gobierno canadiense por contener mas de 80 y 200 ppm de PCBs además de otras toxinas.

miércoles, 21 de octubre de 2015

          La contaminación del aire en Arequipa 

La contaminación atmosférica o del aire en Arequipa se da principalmente por los siguientes aspectos:

- Por el parque automotor: El crecimiento poblacional crea mas demanda de vehículos de transporte público o privado el cual en su mayoría han cumplido su vida útil de funcionamiento, sumándole a este la mala calidad de combustible fósil con la que contamos. Estos gases resultan muy dañinos para la salud de toda la población aumentando los casos de enfermedades cardiopulmonares, cutáneas, dermatológicas etc. y también ocasionando un grave cambio en el clima haciendo que aumente la temperatura alarmantemente en la ciudad.

- La contaminación del aire por desechos y basura: Debido a que no se cuenta con un adecuado sistema de recojo de basura, ya que un porcentaje de población elimina los desechos en bolsas, las cuales son dejadas en las esquinas y por el calor del sol acelera la descomposición de los residuos orgánicos que generan malos olores y atraen animales de alto grado infeccioso, ya que la ciudad carece de rellenos sanitarios. Depredación de áreas verdes: esta se genera por el crecimiento desordenado de la población, presentándose dicha expansión de forma horizontal de la ciudad, sin tomar en cuenta las consecuencias que este hecho que conduce.


- Los gases desprendidos de las fábricas manufactureras de la localidad: El parque industrial de la ciudad de Arequipa viene desechando los humos y gases libremente a la atmósfera de Arequipa ocasionando una grave contaminación de la misma, estos gases en época de lluvia al combinarse con el agua que esta en las nubes crean la denominada "lluvia ácida", que resulta muy perjudicial no solo para las plantas si no también para los pequeños animales y suelos de la región.
- La quema de basura y la destrucción de áreas verdes de la ciudad: En la última década la población Arequipeña aumentó en forma vertiginosa creciendo la necesidad de nuevos lugares para vivir, esto a ocasionado la pérdida de muchas hectáreas de cultivos convirtiéndolas en urbanizaciones y conjuntos habitacionales. Ocasionando un grave desbalance entre la gran cantidad de gases emanados por el parque automotor y la cantidad de áreas verdes encargadas de la absorción de dichos gases. El otro problema es la quema indiscriminada de basura en las zonas marginales de la cuidad esto gracias a la falta de servicio de recojo de basura de las municipalidades ocasionando mas gases de efecto invernadero.

Contaminación del Suelo en Arequipa

En la ciudad de Arequipa el daño que se causa a los suelos es de la misma magnitud que el que se causa al agua y al aire, aunque en realidad algunas veces es menos evidente para nosotros; sin embargo, es importante conocer los lugares donde es más probable que se contamine el suelo. Algunos de estos sitios son: los basureros municipales, y las zonas urbanas muy pobladas, etc., sin dejar de mencionar las zonas agrícolas donde se utilizan los fertilizantes o pesticidas de manera excesiva.
Dentro de los contaminantes de suelos se encuentran los residuos antropogénicos, cuyo origen puede ser doméstico, industrial, de hospitales o de laboratorios. Independientemente de su origen, los residuos pueden ser peligrosos o no peligrosos.

Los residuos sólidos pueden ser clasificados como degradables o no degradables, considerándose un residuo degradable aquel que es factible de descomponerse físicamente; por el contrario, los no degradables permanecen sin cambio durante periodos muy grandes.

Es importante mencionar que la deposición de los residuos sólidos (degradables y no degradables) implica responsabilidad y cuidado por parte de los ciudadanos de este planeta.

Efectos de la contaminación de los suelos:
La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre, la fauna en general y la vegetación. Estos efectos tóxicos dependerán de las características toxicológicas de cada contaminante y de la concentración del mismo. La enorme variedad de sustancias contaminantes existentes implica un amplio espectro de afecciones toxicológicas.

De forma general, la presencia de contaminantes en el suelo se refleja de forma directa sobre la vegetación induciendo su degradación, la reducción del numero de especies presentes en ese suelo, y más frecuentemente la acumulación de contaminantes en las plantas, sin generar daños notables en estas. En el hombre, los efectos se restringen a la ingestión y contacto dérmico, que en algunos casos a desembocado en intoxicaciones por metales pesados y más fácilmente por compuestos orgánicos volátiles o semivolátiles.

Indirectamente, a través de la cadena trófica, la incidencia de un suelo contaminado puede ser más relevante. Absorbidos y acumulados por la vegetación, los contaminantes del suelo pasan a la fauna en dosis muy superiores a las que podrían hacerlo por ingestión de tierra. Cuando estas sustancias son bioacumulables el riesgo se amplifica al incrementarse las concentraciones de contaminantes a medida que ascendemos en la cadena trófica, en cuya cima se encuentra el hombre.

martes, 20 de octubre de 2015

CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN AREQUIPA



La contaminación del agua en la ciudad de Arequipa es uno de los problemas más críticos de la región, así tenemos que en la actualidad las aguas del río chili se encuentran altamente contaminadas por la emisión de desechos domésticos e industriales en sus aguas. Entre los principales causantes de esta contaminación tenemos:


El uso de plaguicidas en la agricultura: La agricultura actual se encuentra basada en el empleo masivo de abonos artificiales y de pesticidas, cuyo uso se ha multiplicado. Aunque inicialmente permite un importante aumento de productividad, a la larga entraña graves riesgos ecológicos, ya que da origen a la acumulación de sustancias tóxicas en el medio ambiente como resultado de la aplicación masiva de pesticidas, y estos tóxicos acaban por introducir en las cadenas tróficas y en los alimentos, con lo que además de provocar una drástica reducción de la abundancia de vida animal comprometen la salud humana.

PESTICIDAS UTILIZADOS EN LA AGRICULTURA

El problema se presenta al momento del riego que en su mayoría de las veces se hace por gravedad; los plaguicidas son arrastrados por el agua de los campos de cultivo hasta los ríos y mares donde se introducen en las cadenas alimenticias provocando la muerte de varias formas de vida necesarias en el balance de algunos ecosistemas. Estos compuestos químicos han provocado la muerte de peces tanto en agua dulce como salada, también se acumulan en los tejidos de algunos peces los que a su vez ponen en peligro la vida de sus consumidores. Los plaguicidas acumulados en las aguas ponen en peligro la vida de animales y vegetales acuáticos.


CAMPO DE CULTIVO (CAYMA)

Las aguas servidas o de los desagües: Los drenajes que recogen todas las aguas servidas de la ciudad de Arequipa son vertidos casi en su totalidad en el rio Chili ocasionando gravísimos problemas de medio ambiente en todo el curso del rio y no solo a los ecosistemas que se encuentran en las riveras del rio, sino también a toda la población que utiliza este recurso hídrico. Estas aguas se caracterizan por contener gran cantidad de agentes patógenos (o que causan enfermedades) bacterias, virus, protozoarios y gusanos parásitos que entran al agua provenientes del drenaje doméstico.

DESAGÜE EN EL RÍO CHILI (ALATA - TIABAYA)


Desde Chilina, hasta el puente Tingo, se registra unos 50 puntos de vertimiento de aguas servidas domésticas, comerciales e industriales que suman unos 30 l/s, aproximadamente 2 500 m3/día que representa un 2% del total de las aguas residuales vertidas.

AGUAS NEGRAS EN EL RÍO CHILI (PUENTE SAN ISIDRO - UCHUMAYO)
Las aguas servidas que son vertidas al río Chili en las localidades de Sachaca Alata, Tiabaya, Congata, suman un caudal aproximado de 1200 l/s, esto es 100 000 m3/día siendo un 10% de origen industrial.

AGUAS SERVIDAS(SACHACA)

En el periodo seco y los años de sequías, el caudal del río Chili ha descendió a 2,5 l/s, por lo que el aporte de las aguas contaminadas llegó a constituir el 40% del volumen total, con los consiguientes problemas para la salud de la población y agricultura de la localidad.

MATERIAL FECAL (DESAGUE DEL SECTOR DE ALATA)

La contaminación de las aguas, cualquiera que sea su naturaleza, provoca en las especies, en las estructuras o en las relaciones tróficas, unas perturbaciones que conducen a profundas alteraciones en los sistemas biológicos y hasta llegan a su completa extinción de su especie.

lunes, 19 de octubre de 2015



       CONTAMINACION EN AREQUIPA


La contaminación Ambiental por años viene siendo un factor determinante en la salud pública de los pobladores Arequipeños; a consecuencia de los gases contaminantes, residuos sólidos y aguas servidas, se ha incrementado enormemente debido a una falta de atención por parte de las autoridades y concientización por parte de los pobladores. Arequipa es la segunda ciudad en el Perú donde circulan más vehículos después de Lima, y lo que contamina el motor de un auto, que se abastece con diésel o con gasolina de bajo octanaje, es diez veces peor que la contaminación que ocasiona la industria o la basura que se arroja al río; lo que más contamina es el transporte público, son las combis, los buses y los taxis Tico.

Hay mucho que hacer para remediar este grave problema que no solo nos perjudica a nosotros si no a las futuras generaciones, las cuales no serán responsables de las irresponsabilidades que comentamos en la actualidad.

En la actualidad, encontramos que la explotación de los recursos naturales a modernizando sus técnicas, que conlleva una mayor cantidad de desechos que el medio ambiente no puede procesar, con la misma velocidad con la que se producen, ni que el hombre puede tolerar, ocasionando la contaminación del aire, agua, suelo y perturbando el bienestar del ser humano y los demás seres vivos que habitan en los ecosistemas. Esto lleva consigo la destrucción de muchos ecosistemas y por tanto una pérdida importante de la biodiversidad. También se ve amenazado el futuro de las poblaciones debido a las consecuencias que produce la contaminación.

sábado, 17 de octubre de 2015

Medio Ambiente

El Perú es un país "megadiverso", característica que lo define como uno de los países con mayor índice de biodiversidad del planeta. Este hecho, sin embargo, ha puesto en mayor evidencia su vulnerabilidad a los efectos del cambio climático en la región y en el mundo entero.
El derecho a vivir en un ambiente adecuado se encuentra recogido en la Constitución Política, entendiéndose como medio ambiente al lugar en donde las personas, los elementos de la naturaleza y los seres vivos se desenvuelven, tanto en los espacios naturales como en el entorno urbano, implicando las interrelaciones que se producen entre ellos.
Sin embargo, la contaminación en el aire, el deterioro del agua y la calidad del suelo son algunos de los aspectos que hoy en día disminuyen nuestra riqueza biológica, afectando en consecuencia los conocimientos tradicionales asociados a ella, así como la calidad de vida de sus habitantes.
Por estas razones, la Defensoría del Pueblo, que promovió la creación de una autoridad autónoma ambiental, saludó la creación del Ministerio del Ambiente, en mayo del 2008 como un importante paso en el fortalecimiento de la gestión ambiental en nuestro país.
Asimismo, ha mostrado especial preocupación por la calidad del aire en las ciudades, la contaminación de los recursos hídricos, así como por el desarrollo de algunas prácticas y actividades incompatibles con el cuidado del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos.