miércoles, 21 de octubre de 2015

Contaminación del Suelo en Arequipa

En la ciudad de Arequipa el daño que se causa a los suelos es de la misma magnitud que el que se causa al agua y al aire, aunque en realidad algunas veces es menos evidente para nosotros; sin embargo, es importante conocer los lugares donde es más probable que se contamine el suelo. Algunos de estos sitios son: los basureros municipales, y las zonas urbanas muy pobladas, etc., sin dejar de mencionar las zonas agrícolas donde se utilizan los fertilizantes o pesticidas de manera excesiva.
Dentro de los contaminantes de suelos se encuentran los residuos antropogénicos, cuyo origen puede ser doméstico, industrial, de hospitales o de laboratorios. Independientemente de su origen, los residuos pueden ser peligrosos o no peligrosos.

Los residuos sólidos pueden ser clasificados como degradables o no degradables, considerándose un residuo degradable aquel que es factible de descomponerse físicamente; por el contrario, los no degradables permanecen sin cambio durante periodos muy grandes.

Es importante mencionar que la deposición de los residuos sólidos (degradables y no degradables) implica responsabilidad y cuidado por parte de los ciudadanos de este planeta.

Efectos de la contaminación de los suelos:
La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre, la fauna en general y la vegetación. Estos efectos tóxicos dependerán de las características toxicológicas de cada contaminante y de la concentración del mismo. La enorme variedad de sustancias contaminantes existentes implica un amplio espectro de afecciones toxicológicas.

De forma general, la presencia de contaminantes en el suelo se refleja de forma directa sobre la vegetación induciendo su degradación, la reducción del numero de especies presentes en ese suelo, y más frecuentemente la acumulación de contaminantes en las plantas, sin generar daños notables en estas. En el hombre, los efectos se restringen a la ingestión y contacto dérmico, que en algunos casos a desembocado en intoxicaciones por metales pesados y más fácilmente por compuestos orgánicos volátiles o semivolátiles.

Indirectamente, a través de la cadena trófica, la incidencia de un suelo contaminado puede ser más relevante. Absorbidos y acumulados por la vegetación, los contaminantes del suelo pasan a la fauna en dosis muy superiores a las que podrían hacerlo por ingestión de tierra. Cuando estas sustancias son bioacumulables el riesgo se amplifica al incrementarse las concentraciones de contaminantes a medida que ascendemos en la cadena trófica, en cuya cima se encuentra el hombre.

15 comentarios:

  1. Implica responsabilidad y cuidado por parte de los ciudadanos¡¡ me quedo con esa frase =)

    ResponderEliminar
  2. Deberíamos tener un plan estratégico para manejar correctamente estos residuos sólidos.

    ResponderEliminar
  3. Es importante q ue tomemos conciencia del cuidado de nuestro medio ambiente .. debemos contribuir a la limpieza ..ública arrojando la basura en los tachos y no al suelo

    ResponderEliminar
  4. Deberían poner normas como en otros países para n ensuciar tanto....

    ResponderEliminar
  5. Creo que deberíamos poner mano dura, y poner sanciones a los ciudadanos tan imprudentes

    ResponderEliminar
  6. es muy importante tomar conciencia y responsabilidad

    ResponderEliminar
  7. es muy importante tomar conciencia y responsabilidad

    ResponderEliminar
  8. Arequipa es agricultura, y los suelos absorben lo que se hecha en el,por tanto el daño es para nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  9. Arequipa es agricultura, y los suelos absorben lo que se hecha en el,por tanto el daño es para nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  10. ES HORA DE SANCIONAR ESTE TIPO DE MALAS PRÁCTICAS.!

    ResponderEliminar
  11. Deberian tomarse medidas mas drásticas...

    ResponderEliminar
  12. La minería también genera contaminación del suelo y daños en el ecosistema.

    ResponderEliminar