Los animales más afectados por la contaminación
En la actualidad, los océanos del mundo están altamente contaminados. Los desechos producidos por la actividad industrial durante las últimas décadas han sido vertidos irracional y descontroladamente en el mar, llevando los niveles de contaminación más allá de cualquier cálculo estimado. Los mamíferos marinos son los más afectados por estos contaminantes debido a su capacidad para almacenarlos en la grasa corporal a lo largo de su vida, utilizando estas reservas contaminadas durante ayunos prolongados, preñez o lactación.
Los niveles de éstos contaminantes varían según la especie y la población de donde provengan, lo que indica una relación directa entre el nivel de intoxicación de estos animales y la contaminación presente en el medio ambiente que los rodea.
Vertidas en el mar se encuentran sustancias tales como el cobre, mercurio y plomo, además de radicales químicos derivados del petróleo como hidrocarburos halogenados (HCH) y bifeniles policlorinados (PCBs), los cuales han sido encontrados en los tejidos de diferentes animales.
Asimismo, la exposición permanente de los mamíferos marinos a contaminantes en el mar está produciendo una nueva generación de animales con cuadros de inmunodeficiencia, alteraciones hormonales, síndromes reproductivos, intoxicaciones y neoplasias.
Las especies de mamíferos marinos más contaminadas (por PCBs) alrededor del mundo incluyen a la orca (Orcinus orca) cuyos niveles de concentración son los más altos jamás reportados en un animal vivo. Estos se registraron en una orca hembra varada en la costa oeste de Estados Unidos, se reveló que contenía más de 1000 ppm. de PCBs en sus tejidos, más de cuatro veces los niveles tóxicos encontrados en la misma especie y otros mamíferos marinos. Delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) registran en sus cuerpos una concentración promedio de 296 ppm, la foca de la bahía o común (Phoca vitulina) cuyos individuos en el Atlántico Norte presentaban concentraciones de 205 ppm, las ballenas blancas (Delphinapterus leucas) cuyos restos han sido declarados desechos tóxicos por el gobierno canadiense por contener mas de 80 y 200 ppm de PCBs además de otras toxinas.
que preocupante, buen articulo.
ResponderEliminarOjalas se haga algo x cambiar ese panorama....
ResponderEliminarInteresante
ResponderEliminary por eso existen muchos en peligro de extinción :'(
ResponderEliminarPobres animalitos, ellos no tienen la culpa de nada :(
ResponderEliminarporque siempre somos los causantes q se extingan los animales
ResponderEliminarNo solo somos nosotros los afectados, sin darnos cuenta de nuestros actos hacemos daño a los que menos lo merecen
ResponderEliminarCOMO SE PUEDE SER TAN CRUEL.?
ResponderEliminarcomo pueden ser tan crueles es muy interesante
ResponderEliminarY pensar que esos animales muchas veces nos los llevamos como alimento en nuestros hogares.... :(
ResponderEliminarNuestra propia contaminación podría terminar afectandonos.
ResponderEliminarEs una situación muy triste, sufren mucho los animalitos.
ResponderEliminarmuchos se pelearian por GOZAR un poco con estos animales, lo harias por limpiar tu casa si quiera..?? muchos hablan pero nadie hace nada -_-
ResponderEliminarSin lugar a dudas, la contaminación ambiental afecta a todos.
ResponderEliminarohhh pobres animalitossssss :(
ResponderEliminar